Seguramente has escuchado mencionar que existen maneras naturales de evitar el envejecimiento prematuro y mantenerte saludable mediante la ingesta de frutas y verduras, sin embargo al toparte con los antioxidantes te preguntas ¿qué son? ¿Cuáles son sus beneficios?
Pues bien, los antioxidantes son vitaminas, minerales, y compuestos varios presentes en los alimentos que constituyen un mecanismo de defensa en tanto nos ayudan a combatir los denominados radicales libres que afectan gravemente nuestra piel, oxidándola, pudiendo ocasionar también daño en nuestras células. Este proceso de oxidación si bien ocurre de manera natural en nuestro cuerpo, se acentúa debido a factores externos como: la contaminación ambiental, alta exposición al sol debido a los rayos UV, temperaturas extremas y por supuesto la mala alimentación.
Los antioxidantes constituyen en gran medida la tan anhelada solución para contrarrestar la oxidación, al traer múltiples beneficios para la piel, entre los que se destaca:
- El rejuvenecimiento
- Hidratación
- Elasticidad
- Suavidad
Así lo advierte la Doctora Ada Cuevas, experta en Nutrición, al afirmar que “Nosotros, en forma natural, siempre estamos expuestos a la oxidación celular y poseemos los antioxidantes necesarios para contrarrestarlos; sin embargo, es importante que recibamos también un aporte extra por parte de la alimentación, para evitar que los radicales libres ejerzan un efecto negativo en la salud”.
Beneficios en la salud
Los efectos en la salud son muchos, entre los cuales se destaca la prevención de enfermedades cardiovasculares, prevención de enfermedades neurodegenerativas tales como Alzheimer o Parkinson, incluso ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer.
Alimentación rica en antioxidantes
Los antioxidantes ofrecen ese particular color que tienen muchos de los alimentos que a diario consumimos. En Basket –La Canasta tenemos a tu disposición una gran cantidad de frutas y verduras que aportan todo este conjunto de vitaminas y minerales que nuestra piel tanto necesita.
Frutas
Los frutos rojos serán nuestros favoritos a la hora de incluir los antioxidantes en nuestra alimentación. Las opciones son variadas pues va desde los arándanos, las fresas, las cerezas, las uvas, la mora, entre otros; con propiedades antinflamatorias y diuréticas, los cuales aportan minerales como el magnesio, potasio, hierro y zinc.
La Vitamina C es la protagonista principal puesto que gracias a ella, se combate el fotoenvejecimiento al ser un estimulante del colágeno, y a su vez, contribuye entre otros beneficios a la cicatrización de heridas. Está presente en frutas como: la guayaba, el kiwi, la piña y el melón.
¡Aprovecha los beneficios de este grupo de frutas!
Verduras
Las verduras de hojas verdes son un potente antioxidante al aportar a nuestro organismo, vitamina A, vitamina C, vitamina E y folatos. Entre las verduras antioxidantes se destacan: las espinacas, la zanahoria, el tomate, brócoli, coliflor, calabaza, entre otros.
¡Incorpóralos ya en tu mesa, frutas y verduras antioxidantes de “La Canasta” justo en la puerta de tu casa!